- Primer premio en Tecnimap

- Horario de atención

Una Prótesis Dental Parcial en una cavidad oral donde no existe limpieza precipita la inevitable destrucción de los dientes remanentes.

1.- ¿Qué cuidados debes tener con el manejo de la prótesis dental parcial removible? (PDPR)

Debe haber una correcta higiene en los dientes adyacentes a la PDPR dando un buen cepillado tanto a los dientes como a la encía.

• La prótesis PDPR debe ser lavada con cepillo para prótesis y con agua y jabón o pasta limpiadora.

• Por las noches PDPR debe ser retirada y colocada en un vaso con agua para que el acrílico no se deshidrate pero el vaso debe contener únicamente agua sola o con colutorio ya que si colocáramos cloro corroería el metal de la prótesis.

• En caso de que algún gancho se aflojara o lastimara jamás se debe de tratar de arreglar ya que podría dañar la boca o dejar inservible la prótesis.

Aditamentos de limpieza que nos ayudan a combatir la placa bacteriana.

Cepillo de dientes.

Hilo dental.

Enjuagues bucales.

Cepillos interproximales

Técnicas de cepillado:.

Técnica de Bass. Es la más efectiva. Sitúamos el cepillo con una inclinación de 45º. Se trata de realizar unos movimientos vibratorios anteroposteriores, pero sin desplazar el cepillo de su punto de apoyo. Deben ser movimientos muy cortos para que las cerdas se flexionen sobre sus propios ejes pero que las puntas no se desplacen de los puntos de apoyo. Así conseguimos desmenuzar la placa bacteriana, que asciende por el penacho, por lo cual cada vez tenemos que lavar bien el cepillo porque los penachos se cargan de placa bacteriana. Es una técnica muy recomendada en adultos. Se deben ir cepillando de dos o tres piezas. En la cara masticatoria de los dientes hacer movimientos cepillado rápido para eliminar todos los restos de alimentos

Técnica de Charters, en la cual las cerdas del cepillo se dirigen hacia los espacios interdentales y la superficie externa de los dientes en un ángulo de 45 grados hacia la raíz con respecto el eje largo del diente. Se realizan movimientos vibratorios. Esta técnica está indicada en casos con retracciones gingivales producidas por enfermedad periodontal o por cirugía.

-¿Por qué es importante que el paciente portador de prótesis dentales haga revisiones periódicas al Dentista?

• Para poder evaluar el sellado marginal de las PDFijas y revisar que no haya acumulación de placa ni ninguna enfermedad periodontal o dental. (caries o movilidades dentales)

• En un paciente portador de PDPR para evaluar que no haya ningún desajuste en los ganchos de la prótesis.