- Primer premio en Tecnicamp

- Las tres primeras semana de Agosto la clinica no tendra cobertura

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Por enfermedad Periodontal se entiende un conjunto de enfermedades que afectan al periodonto (área alrededor del diente) alterando el soporte de¡ hueso que sujeta el diente, produciendo posteriormente la pérdida dentaria

¿CUALES SON LOS SIGNOS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL?

La enfermedad periodontal es una enfermedad crónica, de lenta evolución en sus comienzos. Los primeros signos que el paciente nota son :

Enrojecimiento de la encía
       Sangrado de las encías al cepillarse los dientes o bien espontáneamente.
       Retracción de las encías, con la sensación de dientes más largos
       Más adelante:
       Aumento de la sensibilidad dentaria al frío
       Movilidad de los dientes
      Aparición de abscesos y flemones en la encía, con dolor en la zona

¿QUE SUCEDE SI NO SE TRATA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL CUANDO APARECEN LOS SIGNOS ANTES MENCIONADOS?

Sucede que el hueso que soporte los dientes en el maxilar se va destruyendo hasta que los dientes no pueden sujetarse por lo que acaban perdiéndose, tanto por la necesidad de extraerlos si molestan, como por caerse prácticamente solos.

¿CUAL ES LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL.?

La enfermedad Periodontal es una enfermedad de causa bacteriana infecciosa. Se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos correctamente, se depositan entre la encía y el diente, asociada normalmente a concrecciones cálcicas (sarro), migrando a través de la raíz de¡ diente e ir destruyendo el hueso que sujeta los dientes. Para que se desrrolle es necesario una serie de factores de predisposición individual.

¿ES LA ENFERMEDAD PERIODONTAL MUY FRECUENTE?

Es la enfermedad más frecuente del género humano. La Gingivitis (inflamación de la encía, sin afectación ni pérdida de hueso) es muy frecuente ya entre los jóvenes (75% de 20 a 25 años). Se caracteriza por la pérdida del color sonrosado propio de encía sana y por sangrar al contacto con el cepillo de dientes.

Es muy importante curar la gingivitis a tiempo, por ser la antesala en muchos casos de la siguiente enfermedad periodontal llamada Piorrea o Periodontitis, la cual afecta al hueso que soporta los dientes, hasta llegar a su destrucción. Su frecuencia en la población es ya elevada a partir de los 35-40 años, aumentando con la edad el número de personas, llegando al 70% a los 60 años.

¿DESDE QUE APARECEN ESTOS SIGNOS, ANTES CITADOS, HASTA QUE EMPIEZA A DESTRUIRSE EL HUESO Y POSTERIORMENTE A PERDERSE LOS DIENTES, PASA MUCHO TIEMPO ?

Depende, unos pacientes evolucionan rápido y otros lentamente. Los de evolución rápida acostumbran a ser más jóvenes y pueden perder sus dientes en pocos años.
En la mayoría de los casos, desde que empieza el proceso hasta que el diente se cae pueden pasar más de 20 años.

¿ESTE TIPO DE INFECCION QUE PROVOCA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL PUEDE AFECTAR EL ESTADO GENERAL DEL PACIENTE?

Normalmente no, por ser una infección localizada en la boca (debajo de las encía, alrededor de las raíces de los dientes) ocasionando a penas malestar, sensación de ardor, sangrado al contacto de las encías. A veces puede haber una infección aguda en forma de abcesos que puede evolucionar a celulitis de la cara y espacios laterocervicales.

¿LA PIORREA SE CURA?

Al ser un problema multifactorial, es posible detener el proceso e impedir su progresión al menos mientras se continúa el mantenimiento, pero existe contínuamente la tendencia a la recidiva al no poder corregir la predisposición individual del paciente. También hay que considerar que el hueso destruido es muy dificil de recuperar y por tanto en aquellos dientes, que prácticamente ya no tiene hueso se soporte no se puede hacer nada. De ahí, la conveniencia de tratar la Piorrea en su principio.

¿ HA CAMBIADO ACTUALMENTE EL ANTIGUO CONCEPTO DE QUE "ERA NORMAL PERDER LOS DIENTES DE MAYOR"?

Exactamente, pensemos que el ser humano ha prolongado mucho sus años de vida. Antes, a los 50 años uno ya era anciano, actualmente no. Estamos sobrepasando los 70 años con relativa facilidad, pudiendo asimismo conservar los propios dientes, si cuidamos de ellos con el tratamiento adecuado. Hay que tener en cuenta que la pérdida del hueso progresa con los años, de no hacer algo para detenerla.

HIGIENE ORAL - MOTIVACION

Importancia de la higiene oral :

Conservación de los dientes

Razones estéticas

Razones de salud

Por higiene corporal

Prevención de problemas

Inversión futura

Como realizarla :

Mostrar las bolsas y como sangran al sondaje

Mostrar la presencia de placa dental y cálculos (uso de reveladores de placa)

HIGIENE ORAL - EJECUCIÓN

Lo importante es el fin : Remoción de la placa dental sin perjudicar la encía con lesiones ni recesiones. No importa la técnica, ni el tipo de instrumento, ni el tiempo empleado diariamente.

MEDIOS MECANICOS:

Cepillo de dientes (manual o eléctrico)

Técnica : evitar el cepillado horizontal, los cepillos con hilos que estén doblados y con puntas afiladas ( en general usar al menos una marca intermedia y cambiarlo cada tres meses)

Complementarios : Punta de goma

Zonas interproximales : hilo de seda (mejor cinta), cepillo interproximal,  seda con desifectante o flúor según necesidad

MEDIOS QUÍMICOS:

Dentífricos : principalmente los que contiene triclosán

Colutorios : Digluconato de Clorhexidina 0,125% (para fase de ataque) y continuar con los de triclosán